top of page
Buscar
  • Foto del escritorYvonne Franco Ortega

Leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales

Actualizado: 19 feb

Así lo sellan varios estudios como el publicado en 2015 que afirma que el procesamiento ortográfico y del habla convergen en una red común de estructuras, u otro publicado en 2019 en el Journal of Neurosciences -donde el podcast The Moth Radio Hour fue puesto a prueba con varios voluntarios escuchando y leyendo la transcripción de ciertos episodios, pero…


Leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales.

Hay un podcast donde Art Markman y Bob Duke, divulgadores científicos de la Universidad de Texas, explican que el cerebro decodifica las palabras y llena los espacios en blanco, pero la respuesta emocional que genera una VOZ, con matices, inflexiones, pausas, supone una interpretación del texto similar a la que causan los actores en el cine, además que la experiencia de escuchar una conversación -o un audiolibro, como ellos afirman en sus investigaciones, significa también un acto social, versus el aparente acto individual de leer un libro en tu propio espacio mental. Pero vamos, que esto también dependerá de las respuestas a las que estés acostumbrado: una persona auditiva seguramente será más afín a “escuchar” que una persona kinestésica acostumbrada a experimentar mediante el cuerpo. O una persona que se distrae fácilmente, quizá se concentre más si debe sostener la lectura entre sus manos que si escucha el podcast conduciendo.


El Dr. Emerson Pugh, Ingeniero, científico e investigador conocido por sus significantes avances en la industria de la tecnología afirma: “Si el cerebro fuera tan simple como para que lo entendiésemos, sería tan simple que no podríamos comprenderlo”.

Lo que es cierto es que estos estudios, resultan muy oportunos. Pues ponen a la experiencia sonora en el campo vital de la comprensión donde, la forma de entregar un contenido, se vuelve aún más diversa que únicamente sometida a lo visual como en un video o en un texto digital. Nos permite pensar en entregar experiencias distintas, para públicos que quizá buscan experimentar por fuera del camino establecido. Y me explico:


El diseño de contenidos con especialización temática es clave para conectar con públicos o nichos de mercado específicos. Y recordemos algo: logrando un público entregado, te será más sencillo acortar la distancia entre productos, servicios y audiencia, haciendo más fácil la conexión, la venta y desde luego, la fidelización a largo plazo.


En Gisacom hemos observado que, las condiciones externas de cada empresa, exigen una evolución continua, que desafíe al público con formas de comunicación más creativas, estratégicas y efectivas, cercanas, y con ello también queremos decir, más auténticas, que no tienen porqué ser complicadas. Con este enfoque humanista hemos comprobado que podemos inspirar al diseño de comunicaciones que fomenten la inclusión, la empatía y una mayor confianza, independientemente de, si lo que promueves es una marca, un producto, un servicio o una institución.

Leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales

Y analicemos esto, ya para terminar… El podcast no solo debe ser innovador en los contenidos que desarrolla (y esto incluye fondo y forma), sino también en la manera de trasladar dichos contenidos a los diferentes públicos mediante un ambiente divulgativo que permita la apertura a la conversación y no solo “la escucha pasiva”. Por ejemplo, si el día de hoy hubiésemos publicado este episodio grabado desde el estudio, con diseño de audio y respiraciones ágiles… quizá habrías pensado que solo hay una forma de hacer las cosas y te es lejano, o que ese approach es distinto al que necesita tu audiencia, y es que en efecto, para todos los gustos hay sabor, y para cada mensaje no existe una sino muchas maneras de exponer e innovar. Además, debemos pensar en otro punto: Klas redes sociales y los medios digitales, están muy enfocados a sensibilizar a la audiencia (cuestionable el sentir positivo o negativo de lo que ello signifique, pero: podemos cautivar saliéndonos del panorama de “hacer lo mismo” y, de hecho, es estrictamente necesario. Porque… cuántos podcasts de entrevistas conoces? Seguramente decenas, si eres afín a ello, o cuántas veces has escuchado que se hace la misma pregunta en uno y otro episodio de Spotify? Pero algo es cierto: te has quedado con uno, con tu preferido y quizá hasta te has suscrito.

Y qué hizo a ese podcast diferente? El mensaje, la forma, las sonrisas, la naturalidad, el diseño de audio, la profundidad de la información… Algo, algo existió en tu cabeza que te hizo clic y lograste separarlo del resto. Y ahora, analiza:

De acuerdo con los expertos, el podcast se ha convertido en el mejor canal para la difusión de información porque el cerebro está en modo de procesamiento de entrada. El cerebro está recibiendo datos que provienen de otra mente humana y el cerebro, eso, se lo toma muy en serio. Si se invita a tu audiencia a tener la disciplina de reflexionar sobre lo que ha escuchado o intercambiar comentarios y opiniones en su círculo cerrado, con amigos o familia, se pueden alcanzar niveles de aceptación insospechados. Y todo eso solo se podrá lograr, si tu podcast tiene una estrategia, que lo separe del montón de opciones que inundan las redes hoy. Y lo seguirán haciendo.


Pero entonces… Estás aquí porque probablemente ya pensaste que tu empresa o tu marca necesitan un podcast, por la efectividad y approach natural que permite. Pero necesitas diferenciarlo, y no sabes por dónde empezar.


¡Crecer es posible!


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom Mkt & PR

yfranco@gisacom.com


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page