top of page
Buscar
  • Foto del escritorYvonne Franco Ortega

La sabiduría de las masas: El poder colectivo del conocimiento en la toma de decisiones

Actualizado: 11 abr


La sabiduría de las masas

El concepto de "sabiduría de las masas" se atribuye al autor británico James Surowiecki, quien lo desarrolló en su libro "The Wisdom of Crowds" (La sabiduría de los grupos), publicado en 2004. Surowiecki explora cómo la inteligencia colectiva de un grupo diverso de individuos puede llevar a decisiones más acertadas y soluciones más efectivas que las que podría tomar una única persona o experto. Este concepto destaca la idea de que la suma de diferentes perspectivas y conocimientos puede conducir a conclusiones más precisas y acertadas en una variedad de contextos, desde la toma de decisiones empresariales hasta la predicción de eventos.


En la época digital contemporánea tomar decisiones basadas en small data, experiencia o intuición ya no es suficiente. Estamos sumergidos en una enorme cantidad de información que se genera diariamente, desde temas triviales, hasta información relevante para las marcas y los profesionales de relaciones públicas. Cada vez se vuelve más imprescindible trabajar de manera inteligente en un entorno en donde la gente se expresa a través de medios digitales y es necesario tomar en cuenta esas voces.


"La inteligencia colectiva de las audiencias digitales es un activo estratégico que no puede ser subestimado. Observar, analizar y adaptarse a las tendencias y comportamientos del mercado es esencial para el éxito empresarial en la era digital". - Jeff Bezos

Es importante escuchar a la opinión pública, pero es igualmente esencial prestar atención a lo que dicen los líderes de opinión que son relevantes para la marca o empresa, estos pueden ser: expertos en la industria, influencers, periodistas, bloggers o líderes de pensamiento en comunidades en línea. Este enfoque estratégico ayuda a dirigir los esfuerzos de comunicación hacia audiencias clave y construir una percepción positiva de la marca.


Analizar “lo que no se dice” es igual de importante ya que el vacío de información revela los miedos o los puntos ciegos de la audiencia. Un vacío de información puede llenarse con cualquier cosa, incluso con información manipulada. También es necesario medir los resultados de una estrategia implementada y realizar ajustes según se requiera, así como evaluar el impacto de la comunicación en la percepción de la marca, la imagen corporativa y la relación con las audiencias de interés.


"El conocimiento de las masas es un recurso valioso para cualquier empresa. Escuchar atentamente a los clientes y comprender sus necesidades nos brinda la sabiduría necesaria para tomar decisiones acertadas en el mundo empresarial". - Richard Branson

Al aplicar este principio en una estrategia de relaciones públicas, se busca comprender las discusiones que ocurren tanto en lo público como en lo privado y utilizar ese conocimiento para construir una imagen corporativa sólida y establecer una comunicación efectiva con las audiencias clave. Esto contribuye a una mejor comprensión de las necesidades y expectativas de las personas, lo que a su vez fortalece la relación con los stakeholders y la reputación de la empresa.


¡Crecer es posible!


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom Mkt & PR

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page