Arianna Huffington, reconocida periodista y cofundadora del Huffington Post, nos ofrece una visión profunda y transformadora sobre la forma en que concebimos y buscamos el éxito en nuestras vidas. Desafía el paradigma tradicional del éxito, que se centra en la acumulación del dinero y el poder, y nos introduce en la idea de una "tercera métrica", que abarca aspectos como el bienestar, la sabiduría y la conexión humana.
Huffington argumenta que la sociedad actual ha priorizado de manera desproporcionada el éxito material y ha descuidado aspectos fundamentales de la vida que contribuyen a un verdadero bienestar. En la actualidad, muchas empresas y profesionales están comenzando a darse cuenta de que el enfoque exclusivo en los resultados financieros puede llevar a consecuencias negativas, como el agotamiento de los empleados, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la falta de satisfacción general en el trabajo están cambiando el pulso del ambiente laboral.
Si imaginamos una empresa como un jardín, desde una perspectiva tradicional centrada únicamente en el crecimiento financiero, sería como cultivar solo una especie de planta y descuidar el resto del jardín. Para que el jardín florezca de manera sostenible y saludable, es necesario cuidar de todas las plantas, proporcionarles los nutrientes adecuados y crear un entorno propicio para su crecimiento. De manera similar, una empresa próspera debe considerar el bienestar de sus empleados, promover la diversidad de talentos y habilidades, y crear un entorno en el que todos puedan florecer.
Elementos como el bienestar, la salud, la conexión humana y la sabiduría interior, son aspectos fundamentales para el desarrollo de un entorno empresarial sostenible y saludable, donde los empleados puedan prosperar tanto personal como profesionalmente. En este sentido, se deben reflexionar y replantear las prácticas y políticas empresariales, fomentando un enfoque más holístico y humano en la cultura organizacional de bienestar para sus empleados para evitar correr el riesgo de agotamiento y baja moral.
Algunas de las ideas que podemos aplicar en el ámbito laboral
Desarrollar diversos canales de comunicación interna, como podcast, boletines electrónicos o reuniones, informa a los empleados sobre las políticas y prácticas de la empresa relacionadas con el equilibrio trabajo-vida personal para destacar la importancia de desconectar fuera del horario laboral. También es importante fomentar el uso de las vacaciones y programas de bienestar, como horarios flexibles o días de trabajo desde casa.
Desarrollar campañas de comunicación interna que promuevan el bienestar físico y mental de los empleados. Se pueden compartir contenidos con consejos de salud, organizar desafíos de actividad física o invitar a expertos para que imparten talleres sobre atención plena y manejo del estrés utilizando diversos canales de comunicación, como correos electrónicos, carteles en la oficina o incluso aplicaciones móviles internas.
Es necesario crear canales de comunicación interna que fomenten la conexión y la colaboración entre los empleados como una plataforma donde los empleados puedan compartir ideas y proyectos, organizar actividades de "Team Building" o destacar historias de éxito que muestren la colaboración entre diferentes equipos. Además es clave que la comunicación sea abierta y la retroalimentación constructiva en todos los niveles de la organización.
Por último, hay que asegurarse de que todos los empleados comprendan la misión y los valores de la empresa, y cómo su trabajo contribuye a ellos. También es necesario comunicar regularmente los logros y los impactos positivos que la organización está logrando en línea con su propósito, esto ayudará a los empleados a sentirse más involucrados y conectados con los objetivos de la empresa, lo que a su vez puede aumentar su motivación y satisfacción laboral.
¡Crecer es posible!
Para mayores informes:
Yvonne Franco Ortega
Directora General
Gisacom Mkt & PR
55 8000 3722
Σχόλια