top of page
Buscar
  • Foto del escritorYvonne Franco Ortega

Cabildeo, el arte de influir.

Actualizado: 18 oct 2023


Cabildeo, el arte de influir.

En su libro “INFLUYE”, Xavier Arias Guerrero señala que el arte del cabildeo tiene como valor fundamental allanar el camino de la democracia, es una instancia cercana del pueblo, es la participación ciudadana y una herramienta para exigir la rendición de cuentas de la actividad pública. El cabildeo es el camino legítimo y legal para acercar información a quienes toman las decisiones públicas e instarlos a considerar los efectos que pueden tener sus decisiones.


El objetivo de su gestión es cambiar las instituciones y las leyes mientras opera con suma transparencia, porque todo lo que sale de este marco, está tipificado en el código penal como delito de corrupción o tráfico de influencias. La base del cabildeo presenta dos partes, una parte con un interés legítimo y otra parte con el poder de decidir.


Una sociedad tiene diferentes intereses que compiten entre sí y tiene la necesidad de influir en aquellos que toman las decisiones. El cabildeo nace desde que el ser humano empieza vivir en una sociedad estructurada, una sociedad en donde el poder está dividido en diferentes centros y coexisten diferentes grupos con intereses que compiten entre sí y que tratan de influir en los que toman las decisiones. El principal activo del cabildero es la credibilidad ante sus interlocutores, su gestión debe sustentarse en un trabajo profesional y científico basado en datos y fuentes confiables. El cabildeo es una buena forma de influir en las políticas públicas y debe concentrarse en el acercamiento de información de forma transparente, legal y legítima, para construir un trabajo eficaz en la tarea de influir en las decisiones del país.


Cabildeo, el arte de influir.

La gestión del cabildero es mostrar los pros y los contras de una decisión, el propio legislador o el propio funcionario público tendrá la capacidad de tomar una decisión más informada sobre las materias financieras, económicas, judiciales, sociales y ambientales trascendentes del país. El cabildero tiene el reto de la transparencia y debe dejar muy claro para quien se trabaja y a quién se representa. En la carta de presentación del cabildero, debe decir a quién representa, en especial si se está trabajando para intereses de gobiernos extranjeros o de una empresa importante que quiera influir sobre las políticas públicas en México.


La estrategia de cabildeo se basa en los principios de cualquier estrategia de negocios o marketing y lo mas importante, es la interacción entre la planeación y la ejecución, cuidando el ciclo de planear, ejecutar, analizar y mejorar. Las mejores ideas no sirven de nada, porque si no se saben ejecutar se convierten en conceptos estériles, así como un gran ejecutor, si no tiene un plan claro y un sentido hacia donde ir y un propósito no concreta y se desperdician recursos y tiempo. Xavier Arias Guerrero en su libro propone las herramientas para crear un modelo:


  1. Análisis Actores

  2. Análisis Contexto

  3. Análisis de los múltiples escenarios

  4. Comunicación

  5. Herramientas de negociación

¡Crecer es posible!

Para mayores informes:


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom Mkt & PR

55 8000 3722

E-mail: yfranco@gisacom.com



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page