top of page
Buscar
  • Foto del escritorYvonne Franco Ortega

El factor cultural en la adopción de una marca.

Actualizado: 11 abr


El factor cultural como herramienta de adopción de una marca.
¿Por qué elegimos una cosa en vez de otra?,
¿De dónde proviene ese deseo por adquirirlo?,
¿Será el color, el logo o los elementos fotográficos los que impulsan a quererlo?

Estas preguntas nos hacen reflexionar sobe la importancia de planear los estímulos correctos. Probablemente, se presente como una cuestión de gustos particulares, pero esto va más allá. Para responder a estas interrogantes existe el neuromarketing, un concepto tan importante de analizar sustentado en las neurociencias y que nos dará las herramientas necesarias para lograr una mayor comprensión de Target/Audiencia.


La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. También analiza los patrones de necesidades, respuestas y expectativas del individuo, para finalmente dar a conocer con profundidad la interacción entre individuos y el producto o servicios. Sin embargo, este tipo de análisis requieren del contexto de las personas que serán objeto de estudio y la zona geográfica en donde se presentará el producto o servicio.

El factor cultural como herramienta de adopción de una marca.

Gracias a los estudios neurocientíficos se han logrado distinguir factores que intervienen en el comportamiento de las personas ante diferentes estímulos y también nos ayuda a entender por qué la misma estrategia no funciona en todas las regiones o países. Uno de los factores a considerar es el cultural que tiene improntas, recuerdos y programaciones cerebrales de origen que provoca diferentes reacciones. La cultura es un indicador de la forma de interpretar y de entender la información. Las necesidades y expectativas de un grupo pueden chocar con una estrategia si esta no contempla el contexto en donde la cultura del grupo objetivo se comprende de forma diferente dependiendo de la edad.


Es aquí cuando las marcas están obligadas a renovarse porque los contextos culturales evolucionan y las marcas se tienen que adaptar para sobrevivir. ¿Qué está sucediendo en este momento para que la marca pueda anclarse en un contexto cultural?, las marcas que hacen esto trascienden la mercadotecnia y se anclan en lo cultural, en la ritualidad, sociabilidad y subjetividad, construyendo relaciones con emociones que generan emociones.


¡Crecer es posible!

Para mayores informes:


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom Mkt & PR

55 8000 3722

E-mail: yfranco@gisacom.com

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page